viernes, 25 de marzo de 2011

Receta de fondant

Ingredientes:

1 kg de azucar pulverisada (glass)
1/4 taza de agua
1/2 taza de glucosa
2 cucharadas de glicerina
1 1/2 cuchadara de Gelatina en polvo sin sabor
Esencia al gusto

Preparacion:
En una ollita colocar el agua a temperatura ambiente o fria y agragarle la gelatina en forma de lluvia poco a poco sin que forme grumos (preferiblemete no remover con paletas o cucharas solo mover la ollita para qe se mezclen) se deja hidratar , es decir la gelatina va a absorver el agua y se vera una consistencia espesa. Una ver hidratada se lleva a baño maria hasta que la mezcla se disuelva, cuando comience a disolver revolver con cuchara de palo y hasta disolver por completo (no dejar hervir) agregar la gliserina y la glucosa y revolver lentamente para no formar grandes burbujas , las cuales luego deja aire en la cubierta.

Cuando este todo disuelto se baja del fuego y se deja reposar un poquito (no dejar enfriar), Mientras esto sucede se tamiza o cierne el azucar y se le agrega a la mezcla antes indicada cuando aun este tibia, (se agrega solo la cantidad de azucar que te permita conseguir una textura como la de la preparacion de la avena ).

Por otro lado, sobre tu superficie a trabajar (mesa o meson de tu cocina) ciernes una corona de azucar y sobre ella viertes la mezcla que preparastes ante y rapidamente sin dejar que salga el liquido de la corona de azucar, comienzas a mezclar con la ayuda de una espatula de reposteria con movimientos envolventes, luego comienza a amasar con tus manos bien limpias y secas y sin usar tus dedos. (siempre te va a quedar azucar para ir agregando en la amasada no la uses toda en la elaboracion de la corona , en este moento puedes agregar color a tu masa si ya sabes que la usaras toda de un mismo color, si vas a usar varios colores entonces cuando se termina la masa se divide y agregas color) cuando notes que la mezcla esta tomando cuerpo limpia tus manos sin que quede reciduos mete la masa en una bolsa plastica limpia y sin aire.

Limpia toda la superficie donde estas trabajando y dejala seca, vuelves a cernir azucar sobre la superficie sacas la masa de la bolsa y la colocas sobre el azucar cernida y comienzas a amasar nuevamente, amasaras hasta que que veas que tu masa tiene cuerpo y no se pega de tus manos y que al colocarla como una montañita sobre tu mesa no pierde rapidamente su forma. Tus manos siempre deben tener azucar de lo contrario se te pegara la masa.

Antes de usarla guardala nuevamente en una bolsa plastica limpia y seca y la dejas reposar por lo minimo una hora, esta masa la puedes guardar envuelta en envoplas y te dura hasta 2 meses fuera de la nevera si tu casa no es muy caliente. Esta masa es enemiga del frio y de mucho calor , es decir , no debe almacenarse en la nevera ni en lugar muy caliente.

Si vas a preparala y usarla al dia siguiente no agregues toda la azucar dejala un poco floja y al dia que la vayas a utilizar entonces incorporas el resto de azucar y amasas nuevamente.

Esta receta es para un cake, torta, queque como le llames jajajja de 1/2 kilo , para mas grande es el doble o preparas varias recetas y luego las unes, no recomiendo mezclas muy granddes porque se dificulta la amasada.

Esta misma masa la utilizo para hacer los drapeados o pañuelitos y adornos para la torta, solo que le agrego polvo cmc cuando ya voy a confeccionar los detalles.

Espero que les sirva y estoy a sus ordenes. aqui les dejo la foto del cumple de mi hija para que tengan una idea de la textura que queda la masa o fondant.

3 comentarios:

  1. Amiga buenas soy stephanie del 3ser grupo de cobijos de amor y despues de llegar de viaje vengo muy desorientada y quisiera saber si ya enviaste los cuadritos o estas a punto bueno amiga espero tu respuesta gracias chaooo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby: pase a saludarte, pues llevo una temporada un poco desconectada. Aprovecho para desearte unas felices Pascuas y que disfrutes de estos dias.
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar